Ricoh Imaging recuerda que los accesorios no originales pueden dañar las cámaras de la serie GR III

La compañía alerta sobre el uso de filtros UV, anillos de objetivo y baterías fabricadas por terceros que pueden tener consecuencias graves en el funcionamiento del equipo
21/07/2023

Que el uso de baterías u otros accesorios no recomendados por el fabricante puede suponer un riesgo para el equipo es algo que se suele decir o cuando menos sospechar. Ricoh Imaging ha decidido ir un paso más allá y desaconsejar de forma explícita el uso de accesorios no originales en las GR III y GR IIIx, las potentes cámaras de bolsillo con sensor APS-C de la marca.

Si bien existen en la actualidad múltiples accesorios fabricados por compañías ajenas a Ricoh Imaging para utilizar con estas compactas de bolsillo, la compañía ha señalado puntualmente algunos de ellos como los que son potencialmente más problemáticos.

Desde la compañía señalan en primer lugar los filtros UV de otros fabricantes: “Debido a que algunos de los filtros son demasiado pesados, podrían provocar que la parte frontal del barril del objetivo se desprenda. Además, en el caso de los filtros UV con adhesivo de doble cara, se podría romper esta parte del objetivo al intentar retirar el accesorio.”

Los anillos que se enroscan en la óptica también pueden producir daños potenciales si no son originales. Muchos usuarios de las Ricoh GR usan estos anillos de terceros o incluso colocan un adaptador -que no es el del fabricante- para poder utilizar lentes de conversión.

Ricoh GR III - anillo
Anillos embellecedores como este, que es oficial, fabricados por terceros pueden dañar los contactos del objetivo.

Ricoh Imaging advierte de que en muchos casos estos anillos no encajan de manera adecuada y los desaconseja, ya que el forcejeo podría dañar los puntos de contacto.

Esto puede provocar que la focal de la GR III o la GR IIIx vaya cambiando por error de los 35 a los 50 milímetros, respectivamente, ya que estos contactos permiten a la cámara detectar que se está usando el adaptador y esta realiza entonces un recorte automático de la imagen.

Baterías no originales para la Ricoh GR III

Las cámaras de la serie Ricoh GR III también pueden sufrir daños por el uso de baterías de terceros.

De acuerdo con la compañía, estas baterías “pueden hacer que los contactos del compartimento se hundan y causen un contacto inadecuado, lo que imposibilitaría el uso de las baterías originales”. Además, la firma asegura que existe otro riesgo derivado de alimentar la cámara con accesorios no originales, como el mal funcionamiento de la placa base.

Una última recomendación es evitar el uso de powerbanks de baja calidad: “Esto podría fácilmente quemar la placa principal de la cámara, haciendo que esta no se encienda con normalidad.”

No podía faltar una aclaración no menos importante, y es que cuando se detecte que los problemas presentados en la cámara se deben al uso de accesorios no originales, la reparación no estará cubierta por la garantía.

Comunicado oficial de Ricoh Imaging (en japonés)

Relacionado

Lo más reciente

Sigue la actualidad

Date de alta a la newsletter para recibir las últimas novedades y ofertas de productos Reflecta REC. Más información sobre la política de privacidad, aquí.

Más sobre Ricoh Imaging