Pentax 17, la nueva cámara de medio formato para volver a enamorarse de la fotografía analógica

La primera cámara de película Pentax tras casi dos décadas llega con una óptica inspirada en la de la Espio Mini, palanca de arrastre y un cuidado diseño
17/06/2024

El conocido como Pentax Film Camera Project ha dado hoy su primer gran paso con el anuncio de la Pentax 17, una cámara analógica de medio formato con la que Ricoh Imaging espera transmitir la pasión y el amor por la fotografía química a las generaciones más jóvenes.

Adelantadas ya algunas de sus características en la serie de vídeos protagonizados por Takeo Suzuki (TKO), diseñador y responsable de este proyecto, ahora se han revelado todos los detalles de la que sin duda es una de las novedades más singulares de Pentax en los últimos años.

Pentax 17
Pentax 17

La Pentax 17 debe su nombre al medio formato que emplea y que permite obtener dos fotografías de 17 x 24 milímetros a partir de un solo fotograma de formato completo (36 x 24 milímetros). Este aprovechamiento se traduce en un uso más eficiente de cada carrete (de un rollo de 36 negativos se pueden obtener 72 fotos) y en la toma de imágenes de formato vertical, al estilo de las que han ayudado a popularizar los smartphones y las redes sociales.

Todos los detalles en la Pentax 17 están cuidados minuciosamente, como la palanca de arrastre de la película, que permite disfrutar de este accionamiento y del sonido de enrollado tras la liberación del obturador. La cámara cuenta además con un sistema ideado para evitar errores al cargar el rollo.

Pentax 17

La cámara incorpora también una manivela para rebobinar manualmente la película y sendos diales para compensar la exposición y ajustar la sensibilidad ISO. En la parte trasera destaca la presencia de un soporte para colocar el recordatorio de la película que se está usando.

Con un elegante diseño clásico, la Pentax 17 “encarna la dureza, la precisión, la nostalgia y la belleza de una cámara analógica”, en palabras de Suzuki, pero no renuncia a mejoras incluidas en algunas cámaras modernas de Pentax, como las piezas plateadas de aleación de magnesio (iguales que las que usan las Pentax K-1 Mark II o 645Z) o el mecanismo de encendido que rodea al obturador (heredado de la Pentax KP).

Una óptica de contrastado rendimiento

El objetivo esconde sorpresas para los nostálgicos. Y es que está inspirado en el diseño óptico de una de las cámaras analógicas más míticas de todos los tiempos, la Pentax Espio Mini, y al mismo tiempo hereda el ángulo de visión de la popular cámara de medio formato Ricoh Auto Half.

Así, la Pentax 17 cuenta con un objetivo fijo 25mm F3.5 cuya focal equivale a 37 milímetros en paso universal. Su diseño óptico está formado por tres elementos distribuidos en tres grupos, y se sirve de la tecnología de recubrimiento HD que está presente en los más recientes objetivos Pentax para obtener imágenes claras y nítidas.

Pentax 17
Pentax 17

Otro punto llamativo de la Pentax 17 es el sistema de enfoque por zonas, que permite elegir entre seis distancias predeterminadas -desde un macro de 25 centímetros hasta el infinito- mediante un giro del anillo situado alrededor de la óptica. El luminoso visor de marco Albada permite confirmar de forma fiable el encuadre, y cuenta con un marco visual para facilitar la composición de los primeros planos.

Seis modos de disparo

La Pentax 17 ajusta automáticamente los parámetros de exposición en función de los datos de iluminación recopilados por su sensor de medición.

Además del modo totalmente automático, con el que la cámara selecciona todos los ajustes de exposición, proporciona otros seis modos de disparo, entre los que están incluidos el de sincronización de velocidad lenta (muy útil para fotografía en el atardecer) y bulb (adecuado para paisajes nocturnos o fuegos artificiales). Para sacar el máximo provecho a este último modo es realmente útil el disparador por cable opcional CS-205.

La nueva Pentax 17 ya está disponible en los establecimientos colaboradores de la marca con un precio recomendado de venta de 549,99 euros.

Relacionado

Lo más reciente

Alta cocina con Sigma y los Hermanos Torres

En su cuarta temporada la serie audiovisual ‘Recetas con recorrido’ ha reunido nuevamente a Lexus y a los mediáticos chefs Sergio y Javier Torres para explorar la cocina local de Barcelona con un enfoque sostenible. Una edición que ha contado con la colaboración de...

Leo Amaya habla de su experiencia con la Pentax 17

Música, algo de cerveza y mucha fotografía analógica con la Pentax 17 es la propuesta para la tarde del próximo jueves 11 de julio en Barcelona. Será concretamente en el local de dubblefilm en el barrio barcelonés de Gràcia donde tendrá lugar la presentación -una más-...

Agenda de actividades en Reflecta: julio de 2024

Carla Dief presenta la Pentax 17 en el Pati Llimona. La fotógrafa y creadora de contenido compartirá su experiencia en el mundo de la fotografía analógica y reflexionará acerca de la importancia del lanzamiento de una cámara de película en un mundo digital. Los...

Qué dicen de nuestros productos: junio de 2024

La llegada de la nueva Pentax 17 -la primera cámara de película de la marca en casi dos décadas y un auténtico bombazo en este nicho-, el inminente estreno de Sigma en el mercado de las ópticas para Canon RF con el 18-50mm F2.8 DC DN | Contemporary y el anuncio del...

Sigue la actualidad

Date de alta a la newsletter para recibir las últimas novedades y ofertas de productos Reflecta REC. Más información sobre la política de privacidad, aquí.

Más sobre Pentax | Ricoh Imaging