Álvaro Vegazo: “Se trata de hacer del acto fotográfico un acto intelectual”

El embajador de Ricoh GR explica su trayectoria y da una serie de recomendaciones para iniciarse en la fotografía de calle
12/09/2023

Álvaro Vegazo descubrió la fotografía antes de la adolescencia, pero no fue hasta el año 2015 que encontró su verdadera pasión: la fotografía documental. Tras su paso por diversos géneros, como el paisaje o el retrato, dio el salto a la street photo y en 2018 publicó su primer y único libro hasta la fecha, “Tránsitos de luz”, que recopila fotos de calle inspiradas en las luces, sombras y contraluces del sur de España y Portugal.

El embajador de Ricoh lleva siempre consigo una GR III, incluso aquellos días en los que no se plantea hacer fotos. De esta cámara compacta de bolsillo pone en valor su portabilidad y discreción, su calidad de imagen y el amplio rango dinámico que ofrece.

Álvaro Vegazo

Primeros pasos

“En un principio probé todo tipo de fotografía: retrato, paisaje e incluso naturaleza. Pero la verdad es que siempre tuve un especial interés por la fotografía documental. El punto de inflexión fue el Nadarat, un encuentro de fotógrafos en Marruecos centrado principalmente en ese tipo de fotografía. Allí cambió totalmente el significado de la fotografía para mí.

Del encuentro volví muy entusiasmado. Llegué a Sanlúcar [en Cádiz], mi pueblo, y a la vez que iniciaba mis propios proyectos documentales, de forma natural e innata empecé a hacer fotografía de calle con el móvil. A todo lo que me llamaba la atención: las siluetas, las sombras, los contraluces… luces que a lo mejor interceptaban a una persona y ayudaban en el encuadre.

Esos fueron mis primeros pasos hacia la fotografía de calle. Cuando ya empecé a perder el miedo a que me vieran haciendo fotos y cogiendo algo más de confianza, empecé a salir con la cámara.”

Álvaro Vegazo

Colores, planos y yuxtaposiciones

“Al principio, con mis primeros temores y a sabiendas de la legislación española, buscaba más los contraluces y las sombras, de forma que no se reconociera a nadie. Más tarde noté que me estaba acomodando en ese tipo de fotografía, sabiendo que la calle ofrecía muchas más posibilidades. Buscando una visión con mayor amplitud, cerré mi primer y único libro [‘Tránsitos de luz’, 2018].

A partir de ahí decidí abarcar otro tipo de temáticas para ir probando, por ejemplo, componer con colores, llenando el encuadre con colores primarios, secundarios o complementarios, o trabajando con distintos planos en una misma foto. También empecé a buscar distintos tipos de conexiones, contrastes y yuxtaposiciones de planos.”

Álvaro Vegazo

Referentes

“Tengo grandes referentes, como pueden ser Alex Webb, David Alan Harvey o Harry Gruyaert. Me gusta muchísimo cómo componen y utilizan los colores. En blanco y negro, Raúl Cañibano. Luego también a nivel nacional me atrae muchísimo Cristóbal Hara. A lo mejor él no se define como fotógrafo de calle, pero todos los que estamos de alguna forma familiarizados con esta temática lo tenemos como un referente por su mirada un tanto peculiar.

Y me gusta seguir a gente que actualmente está avalada por un gran trabajo de fotografía de calle, como pueden ser Matt Stuart, Pau Buscató o Forrest Walker. Me intento nutrir tanto de grandes maestros como de otros que tienen un cierto compromiso con la fotografía de calle.”

Ricoh GR III

“La Ricoh GR III es la cámara que llevo siempre encima. Lo bueno que tiene es la portabilidad. En invierno cabe en cualquier bolsillo del abrigo y en verano la llevo en cualquier riñonera. Hay veces que salgo a la calle sabiendo que voy a hacer fotos y otras veces pruebo a ver qué me encuentro, pero siempre llevo la cámara por lo que pueda encontrarme.

Otro aspecto que destaco de la Ricoh GR III es que la imagen sale prácticamente terminada en la cámara. La foto queda tal cual como la quiero de exposición, contraste y otras variables. Eso me ahorra mucho tiempo de procesamiento y tengo más tiempo para lo que me interesa, que es hacer fotos o editar series, por ejemplo.

La función ‘Snap’ también la considero una gran ventaja para fotografiar en la calle. Con un pulsado rápido del botón disparador sale todo en foco a partir de la distancia que la configure, en mi caso a un metro.

La configuración personal, la portabilidad y la gran calidad de imagen que tiene son las características que más destaco de la Ricoh GR III.”

Álvaro Vegazo
Álvaro Vegazo

Recomendaciones

“Hoy en día cualquiera tiene una cámara, por lo menos la del móvil, y hay mucha gente que hace fotografía de calle con la cámara del móvil, es una buena forma de iniciarse. Mi consejo para las personas a las que les gusta la fotografía callejera es que disfruten, que no se agobien, que no intenten conseguir grandes resultados al principio, que se comprometan un poco más con la fotografía de calle, y que en vez de sacar miles de fotos sean más selectivos, como si llevaran encima una cámara analógica.

Se trata de hacer del acto fotográfico un acto intelectual, tomando conciencia plena de lo que queremos introducir en ese pequeño rectángulo que es nuestro visor.

Otra forma de comprometerse con la fotografía es observando libros, mirando obras de grandes autores, del estilo que les pueda gustar… y seguir a gente que tiene mucho talento. También es importante establecer tu proyecto a priori o bien jugar con las fotografías cuando tengas varias para intentar contar algo, un hilo narrativo . Ponerlas sobre la pantalla o incluso imprimirlas y colocarlas sobre la mesa e ir componiendo series es algo que anima a ir dando otra vuelta de rosca a nuestras fotos y te permite evolucionar.”

Álvaro Vegazo

Álvaro Vegazo

Relacionado

Lo más reciente

Sigue la actualidad

Date de alta a la newsletter para recibir las últimas novedades y ofertas de productos Reflecta REC. Más información sobre la política de privacidad, aquí.

Más sobre Ricoh Imaging