Ricoh Imaging renueva su clásico Pentax 50mm F1.4 con dos propuestas distintas

El HD PENTAX-FA 50mmF1.4 tiene un recubrimiento especial de las lentes, mientras que el smc PENTAX-FA 50mmF1.4 Classic produce destellos de arcoíris
17/05/2023

Dos objetivos para renovar a todo un clásico. Ricoh Imaging ha anunciado hoy el lanzamiento de los nuevos HD PENTAX-FA 50mmF1.4 y smc PENTAX-FA 50mmF1.4 Classic, que toman el relevo del smc PENTAX-FA 50mmF1.4 presentado en 1991 como el objetivo estándar de referencia para las cámaras réflex de 35 milímetros de la marca.

Tal y como explican desde la compañía, la gran popularidad cosechada a lo largo de los años por este objetivo (uno de los más vendidos de Pentax) ha sido lo que ha llevado a rediseñarlo.

Por un lado, se pretendía seguir con la política de poner al día el parque de ópticas de la marca dotándolas del ya conocido recubrimiento HD, destinado a ofrecer el máximo rendimiento posible con cuerpos digitales; por el otro, se quería conservar el tipo de imagen que ofrecía este histórico objetivo.

Finalmente Ricoh Imaging ha decidido lanzar dos modelos que, pese a compartir muchas de sus características, ofrecen resultados claramente diferentes.

HD PENTAX-FA 50mmF1.4

En comparación con los revestimientos multicapa convencionales, el recubrimiento de alto rendimiento HD que incorpora el nuevo HD PENTAX-FA 50mmF1.4 reduce de forma eficaz el reflejo medio y mejora la transmisión de la luz.

Esto da como resultado capturas nítidas y de alto contraste de extremo a extremo del fotograma, reduciendo al máximo los destellos y las imágenes fantasma, incluso en condiciones de iluminación difíciles como en contraluces.

Pentax 50mm F1.4 FA HD
Pentax 50mm F1.4 FA HD

Aunque conserva las dimensiones del smc PENTAX-FA 50mmF1.4 original, el diseño exterior coincide con el de las ópticas actuales de las series DA, D y FA, ​​lo que hace de este objetivo la pareja perfecta para las réflex digitales de la marca.

En sintonía con los diseños más recientes de Pentax incorpora un anillo verde que lo distingue de la versión Classic.

smc PENTAX-FA 50mmF1.4 Classic

A diferencia del modelo HD, el nuevo smc PENTAX-FA 50mmF1.4 Classic está diseñado para producir imágenes con destellos en forma de arcoíris (rainbow flare) en escenas con una fuerte luz incidente. Este efecto, característico de las ópticas Super Takumar de rosca, desaparece al diafragmar entre F2 y F4 en cámaras de formato completo, mientras que con cuerpos dotados de sensor APS-C es más difícil de conseguir debido al factor de recorte.

Pentax 50mm F1.4 FA smc Classic
Pentax 50mm F1.4 FA smc Classic

Cambiando el encuadre o la posición con respecto a la fuente de luz, es posible modificar la posición y el tamaño del destello de arcoíris. Es importante usar un filtro de densidad neutra (que Ricoh Imaging suministra con este objetivo) para reducir la cantidad de luz en 1/16. Con tal de evitar la aparición de imágenes fantasma al usar filtros ND, es necesario aumentar la velocidad de disparo.

El smc PENTAX-FA 50mmF1.4 Classic presenta un acabado mate y está desprovisto del anillo verde, dos detalles con los que Ricoh Imaging busca rememorar los objetivos de la época de las cámaras de película.

Pentax 50mm F1.4 FA smc Classic
Efecto de destello en forma de arcoíris conseguido con una K-1 Mark II y el nuevo smc PENTAX-FA 50mmF1.4 disparando a F1.4.

Dos nuevas ópticas estándar de referencia

Más allá de estas diferencias, los dos nuevos objetivos Pentax comparten el resto de sus especificaciones.

Con un esquema óptico formado por 7 elementos distribuidos en 6 grupos, anillo de diafragma, una rosca para filtros de 49 milímetros y un peso de hasta 223 gramos (el modelo Classic es 3,5 milímetros más estrecho y pesa 3 gramos menos), se trata de dos de los objetivos con autofoco más compactos y ligeros del mercado en estos momentos.

Ambos cuentan con el recubrimiento SP en la lente frontal para repeler la suciedad y facilitar su limpieza, así como para evitar rasguños. Ofrecen un ángulo de visión de 31,5 grados (en cuerpos de formato completo) y una distancia mínima de enfoque de 45 centímetros.

El diafragma de 8 aspas circular proporciona un bokeh redondeado y suave disparando entre F1.4 y F2.8, minimizando al mismo tiempo el halo que puede aparecer en las fuentes de luz puntuales.

Totalmente compatibles con las cámaras réflex digitales de Pentax y también con las cámaras de película de 35 milímetros con montura K, los nuevos objetivos ofrecen un ángulo de visión similar al del ojo humano que los hace ideales para multitud de situaciones de disparo, desde paisaje hasta retrato. En cuerpos con sensor APS-C, tienen una distancia focal equivalente a 76,5 milímetros en paso universal.

Los nuevos HD PENTAX-FA 50mmF1.4 y smc PENTAX-FA 50mmF1.4 Classic estarán disponibles a partir de junio por 399,99 y 449,99 euros, respectivamente.

Relacionado

Lo más reciente

Sigue la actualidad

Date de alta a la newsletter para recibir las últimas novedades y ofertas de productos Reflecta REC. Más información sobre la política de privacidad, aquí.

Más sobre Pentax | Ricoh Imaging