El nuevo modo Astrotracer Type 3 de la Pentax K-3 Mark III permite prescindir del GPS

La potente réflex APS-C de la marca ya no depende del módulo O-GPS1 para poder sincronizar el movimiento del sensor con el de los astros
17/03/2022

Más allá de mejoras generales y de un autofoco aún más preciso y estable al disparar usando el visor, la nueva versión 1.41 del firmware para la Pentax K-3 Mark III ha llegado con una importante novedad que afecta al popular modo Astrotracer de la marca.

Estrenada en 2011, esta función de fotografía astronómica utiliza el sistema de estabilización SR (Shake Reduction) del sensor en combinación con datos GPS para posibilitar la captura de imágenes del cielo estrellado nítidas y sin estelas. Para ello es necesario el uso del accesorio opcional O-GPS1 o bien del módulo GPS integrado en los modelos que disponen de él, como la Pentax K-1 Mark II.

Desprovista de este módulo GPS y con la unidad O-GPS1 ya descatalogada (está programado para finales de 2022 el lanzamiento del nuevo modelo O-GPS2), la Pentax K-3 Mark III estrena ahora la nueva función Astrotracer Type 3 gracias al último firmware disponible para ella desde principios de marzo.

Este nuevo modo realiza un disparo preliminar (Ricoh Imaging aclara que es necesario componer la imagen con entre 30 y 50 segundos de antelación) para obtener información sobre el movimiento de las estrellas. Prescinde por tanto de los datos de posicionamiento o dirección del GPS, ahorrando al usuario también el proceso de calibración de este módulo.

El nuevo Astrotracer Type 3 puede usarse en zonas con fuertes interferencias electromagnéticas, y puede ser combinado con el temporizador de disparo en intervalos para crear exposiciones múltiples de una misma área.

Hay que tener en cuenta que esta función no es compatible con los objetivos ojo de pez. Por otro lado, la compatibilidad con los zooms se limita a sus extremos angular y tele. Son excepción a esta restricción tres ópticas Pentax de focal variable: 55-300mm f4.5-6.3 ED PLM WR RE, 11-18mm f2.8 ED DC AW Star y 16-50mm f2.8 ED PLM AW Star.

Por otro lado, Ricoh Imaging aclara que son varios los motivos por los que la captura final puede no ser perfectamente nítida.

Así, el resultado no será óptimo si durante la captura preliminar se incluyen en el encuadre nubes o elementos terrestres, si las estrellas no son lo suficientemente brillantes debido a la contaminación lumínica, si el enfoque es pobre o si existe cualquier pequeña vibración de la cámara. Para evitar este último supuesto, es recomendable usar siempre un trípode y disparar con un cable o control remoto.

Página de descarga del firmware 1.41 para la Pentax K-3 Mark III

Relacionado

Lo más reciente

Sigue la actualidad

Date de alta a la newsletter para recibir las últimas novedades y ofertas de productos Reflecta REC. Más información sobre la política de privacidad, aquí.

Más sobre Pentax | Ricoh Imaging