Edu Ponces: “No nos importan las fotos, nos importan las historias”

Hablamos con uno de los socios fundadores de Ruido Photo acerca de ‘Primary Ocean’, el último proyecto de este colectivo
02/10/2023

Tras casi dos décadas cubriendo conflictos y problemas sociales en más de 25 países, Ruido Photo se define como una organización dedicada a la imagen documental con la vista puesta en los derechos humanos.

Sin embargo, su actuación va mucho más allá de la creación de material periodístico y fotográfico, y es que consideran fundamental la creación de campañas de sensibilización y educación para generar un verdadero impacto en la sociedad.

Como embajadores de Sigma todos los miembros de Ruido Photo trabajan de forma exclusiva con objetivos de la firma japonesa, específicamente el 35mm F1.4 DG HSM, el 24-70mm F2.8 DG OS HSM y el 85mm F1.4 DG HSM, todos ellos de la gama Art.

El 7 de octubre presentarán en el Museo Marítimo de Barcelona ‘Primary Ocean’, el último proyecto que ha involucrado a todos los miembros de la organización.

Es el resultado de una ardua investigación sobre la contaminación en mares y océanos que ha llevado a la creación de diferentes capítulos, representando las consecuencias directas que tiene la problemática medioambiental en nuestras vidas. Nos habla de él uno de los fundadores del grupo, Edu Ponces.

“The Sinking Islands” (Panamá, 2023). Foto: Ruido Photo.

Pequeñas historias, grandes problemas

“Somos una organización que utiliza la fotografía como herramienta para sensibilizar sobre vulneraciones de derechos humanos que ocurren en el mundo. Históricamente nos hemos centrado en la migración, aunque en los últimos años hemos comenzado a trabajar también en problemáticas medioambientales, ya que tienen una dimensión global.

Creemos que los grandes problemas se comunican mejor cuando explicas la historia de una persona. Nuestra frase es ‘pequeñas historias que cuentan grandes problemas’.

Si queremos tratar un tema global o que afecta a una cantidad de personas muy grande, creemos que es mejor centrarnos en un grupo, una comunidad o una familia. De esa manera el público conecta mejor y toma consciencia a través del relato de determinadas personas.”

Ruido Photo - The warming sea
“The Warming Sea” (Túnez, 2023). Foto: Ruido Photo.
Ruido Photo - Plastic shore
“Plastic Shore” (Tailandia y Malasia, 2023). Foto: Ruido Photo.

‘Primary Ocean’

“El proyecto ‘Primary Ocean’ es la continuación de un trabajo anterior en que tratamos las consecuencias de la destrucción del bosque primario tropical. Si bien está ubicado en algunas regiones concretas del mundo, su destrucción tiene una afectación global, y lo mismo pasa con la contaminación en mares y océanos.

Elegimos el nombre ‘Primary’ porque hace referencia a lo que está antes que el hombre, antes que la economía. Buscamos reforzar la idea de que estamos hablando de la destrucción de algo esencial para la vida. Lo que define el futuro de la humanidad es la naturaleza.

En primer lugar tratamos la subida del nivel del mar, que es un problema creciente en todo el mundo. Desarrollamos este capítulo en una isla del caribe panameño que está condenada a desaparecer bajo el agua. Sus más de mil habitantes esperan ser trasladados a un nuevo pueblo en tierra firme. Son los primeros refugiados climáticos, aunque toda la región se enfrenta el mismo problema.

También nos parecía importante sensibilizar sobre el aumento de la temperatura del mar, principalmente en el Mediterráneo, que se calienta un 20% más rápido que el promedio mundial. Esto tiene consecuencias directas no solo en la biodiversidad, sino también en las comunidades costeras como Túnez, donde transcurre el capítulo ‘The warming sea’.

En este proyecto también documentamos los efectos humanos de los residuos plásticos en el sudeste asiático, que según un informe publicado en 2015 produce un 60% del total de residuos plásticos que llegan al mar. ‘Plastic shore’ denuncia las consecuencias de este problema en el ecosistema y en la vida de las personas.”

Ruido Photo - The sinking islands
“The Sinking Islands” (Panamá, 2023). Foto: Ruido Photo.

Dípticos y retratos

“La fotografía tiene una capacidad de conexión emocional muy grande, y por eso es nuestro lenguaje preferido. En particular el retrato tiene una fuerte presencia en nuestros proyectos, nos ayuda a individualizar, le pone nombre y apellido a las personas.

Cuando definimos el discurso visual también consideramos que teníamos que incluir dípticos. Es un recurso que nos ayuda mucho a concretar el problema y a vincular directamente el personaje con la problemática que tratamos.

En algunos casos también buscamos incluir en los trabajos un tipo de fotografía que nos permita crear una narración emocional, la idea de estar dentro, aunque esa imagen en particular no explique concretamente el tema.”

Ruido Photo - Plastic shore
“Plastic Shore” (Tailandia y Malasia, 2023). Foto: Ruido Photo.
“The Warming Sea” (Túnez, 2023). Foto: Ruido Photo.

Decisiones técnicas

“En Ruido Photo trabajamos históricamente con objetivos Sigma. Nuestro preferido es el Sigma 35mm F1.4 DG HSM por el tipo de fotografía que hacemos: la idea es acercarnos a las personas con las que trabajamos y crear una relación más humana. Esta distancia focal genera un lenguaje más próximo, es un tipo de óptica más subjetiva que da la sensación de que estás ahí.

En algunos casos, cuando queremos hacer retratos más cerrados o detalles de la naturaleza, utilizamos el Sigma 85mm F1.4 DG HSM. En ‘Primary Ocean’ trabajamos también algunas imágenes con dron, que nos ayuda a fotografiar la inmensidad de la naturaleza.”

Ruido Photo - The sinking islands
“The Sinking Islands” (Panamá, 2023). Foto: Ruido Photo.

Trabajo en equipo

“El trabajo del fotógrafo suele ser muy solitario. Nosotros creemos que el colectivo tiene grandes ventajas. Por un lado tienes más recursos, tanto económicos como de capacidades. En Ruido aprovechamos que somos un equipo y nos especializamos en diferentes proyectos, además de centrarnos cada uno en el lenguaje audiovisual, fotográfico o escrito.

No entendemos la fotografía como una forma de llegar a ser grandes artistas ni buscamos ‘crearnos’ como autores. Consideramos que el trabajo colectivo te permite llegar a lugares a los que no podrías llegar de forma individual.

Al tratar temas que tienen una afectación global, entendemos que una sola persona no podría abordarlos, por lo que trabajamos en equipo para poder entender y explicar mejor la realidad de las personas a las que estamos representando.”

“The Warming Sea” (Túnez, 2023). Foto: Ruido Photo.
Ruido Photo - The sinking islands
“The Sinking Islands” (Panamá, 2023). Foto: Ruido Photo.

Imagen de cabecera: “Plastic Shore” (Tailandia y Malasia, 2023). Foto: Ruido Photo.

Relacionado

Lo más reciente

Qué dicen de nuestros productos: mayo de 2024

El nuevo Sigma 24-70mm F2.8 DG DN II | Art, evolución del exitoso zoom estándar para cámaras sin espejo de formato completo de la marca, ha centrado la atención de youtubers y creadores de contenido este mes. “Es un objetivo más compacto y ligero, con un sistema de...

Sigue la actualidad

Date de alta a la newsletter para recibir las últimas novedades y ofertas de productos Reflecta REC. Más información sobre la política de privacidad, aquí.

Más sobre Sigma