De medio formato y con funciones automáticas: Pentax revela más detalles de su compacta de película

Optimizada para producir imágenes verticales, la esperada cámara analógica incorporará una palanca de arrastre y manivela de rebobinado manual
06/03/2024

A finales de 2022 Ricoh Imaging anunciaba el desarrollo de una nueva cámara de película. The Film Project fue el nombre con el que bautizaron este desafío que hoy, según el responsable del proyecto, está solo “a un paso de la meta final”. 

En un segundo vídeo, publicado en mayo de 2023, Takeo Suzuki desvelaba que sería una cámara compacta y que contaría con una palanca mecánica para el arrastre de la película.

Ahora, en un nuevo vídeo, Suzuki ha compartido más detalles acerca de las características que tendrá la nueva cámara Pentax, diseñada con el propósito de acercar el mundo de la fotografía analógica a los más jóvenes.

Medio formato

Dos razones principales han llevado a Ricoh Imaging a decidirse por el medio formato para su nueva cámara, según explica Suzuki.

En primer lugar, para adaptarse a las exigencias de los móviles y las redes sociales, que priorizan las imágenes en formato vertical: “Capturamos cada vez más fotografías en formato vertical y uno de los grandes placeres de los fotógrafos más jóvenes es compartir imágenes analógicas como archivos digitales.”

En segundo lugar, por el alto coste que tiene no solamente el proceso de revelado de la película, sino también la compra del carrete.

Al ocupar la mitad de un negativo convencional, “el medio formato nos permite duplicar el número de fotos que podemos capturar con una película”, explica Suzuki. “Es decir, podemos tener 48 imágenes en un carrete de 24, o 72 en uno de 36.”

Último vídeo publicado por Ricoh Imaging sobre The Film Project.

Funciones manuales y automáticas

Otra de las preguntas que se ha hecho el equipo de investigación y desarrollo que lleva adelante el nuevo modelo ha sido si las funciones de la cámara deberían ser manuales o automáticas.

“Nos dimos cuenta de que no tenía por qué ser una de las dos opciones, es decir, totalmente manual o totalmente automática. Podemos incorporar mecanismos controlados electrónicamente para aquellas configuraciones que exigen mayor comodidad y también emplear mecanismos manuales en aquellas que nos permiten recrear el clásico placer de un sistema mecánico”, aclara Suzuki.

“Incluso quienes tengan en sus manos una cámara analógica por primera vez podrán utilizarla sin esfuerzo ni problema alguno”, asegura el responsable al anunciar la posibilidad de controlar automáticamente algunas de las principales funciones, como la configuración de la apertura o la velocidad de obturación.

En el nuevo vídeo también se brindan algunos detalles del sistema de enfoque, que será configurado por zonas manualmente. Es decir, el fotógrafo podrá elegir el rango de enfoque en función de la distancia con respecto al sujeto.

Sin embargo, Ricoh Imaging ha dejado claro en más de una ocasión que su idea es acercar la experiencia de una cámara analógica a los fotógrafos más jóvenes, por lo que incluirá en esta nueva compacta una palanca de arrastre manual y una manivela de rebobinado, así como un dial de control del modo de disparo.

Objetivo fijo

En cuanto a la óptica que llevará incluida esta nueva cámara de película, el responsable del proyecto no da demasiados detalles, pero menciona dos antiguos modelos que han servido de inspiración.

Por un lado, el ángulo de visión proporcionado por la popular Ricoh Auto Half; por el otro, el diseño óptico de la Pentax Espio Mini, “aclamada en el pasado por muchos usuarios como una obra maestra”.

Relacionado

Lo más reciente

Sigue la actualidad

Date de alta a la newsletter para recibir las últimas novedades y ofertas de productos Reflecta REC. Más información sobre la política de privacidad, aquí.

Más sobre Pentax | Ricoh Imaging