Ricoh presenta la GR IIIx, una compacta de alta calidad para foto callejera con un 40mm f2.8

La nueva cámara complementa a la ya existente GR III con un objetivo cuya focal se acerca al campo de visión del ojo humano. Estará disponible por 999 euros a finales de septiembre
08/09/2021

Ricoh Imaging ha ampliado hoy su aclamada saga GR de cámaras compactas de alta calidad con la GR IIIx, un modelo liviano y de bolsillo que cuenta con el mismo sensor CMOS de tamaño APS-C y 24 megapíxeles efectivos que la GR III, pero que incorpora un objetivo 40mm f2.8 de nuevo desarrollo que diversifica el catálogo de la marca y aporta otro punto de vista para la fotografía callejera.

La nueva GR IIIx llegará al mercado a finales de septiembre en los establecimientos colaboradores de la marca. Su precio recomendado de venta es de 999 euros.

Ricoh GR IIIx y GR III

Nuevo objetivo de 40mm

A diferencia de los modelos anteriores de la serie GR, dotados de un angular de 28 milímetros en paso universal, el nuevo objetivo 40mm f2.8 brinda un ángulo de visión estándar que proporciona imágenes con una perspectiva más natural y una sensación de profundidad más fiel para una fotografía callejera completamente diferente.

Esta óptica incorpora dos elementos asféricos para reducir la distorsión y la aberración cromática al mínimo, al tiempo que minimiza de forma eficaz la generación de destellos (flare) e imágenes fantasma (ghosting) en los contraluces. En fotografía macro, permite acercarse a solo 12 centímetros del sujeto.

El objetivo viene también equipado con un filtro de densidad neutra (ND) que cierra la apertura en dos pasos para capturar imágenes de alto contraste y resolución. El diafragma de nueve aspas crea un efecto bokeh natural y una verdadera sensación de profundidad con aperturas más grandes, y permite capturar hermosos haces de luz al cerrarlo.

Ricoh GR IIIx

La GR IIIx incorpora un sensor de imagen CMOS de formato APS-C sin filtro de paso bajo (AA) y un motor de imagen GR ENGINE 6 para optimizar su poder de resolución. Con aproximadamente 24,24 megapíxeles efectivos, este sensor asegura imágenes de muy alta resolución y ricas en gradaciones tonales.

Compatible con la grabación de imágenes RAW multitono de 14 bits, la cámara incorpora asimismo la unidad de aceleración original de Ricoh diseñada para optimizar los datos de imagen que proporciona el sensor y cuenta con un valor ISO máximo de 102.400 para fotografías de sensibilidad superalta.

Sistema AF híbrido de alta precisión y velocidad

La GR IIIx cuenta con un sistema AF híbrido que combina un mecanismo de autofoco por contraste, superior en precisión, con un AF por detección de fase que asegura una operación de enfoque de alta velocidad.

Como novedad en la GR IIIx (y también en la GR III mediante una próxima actualización de firmware), este sistema de AF detecta el rostro o el ojo del sujeto con precisión, lo enfoca y muestra el punto de enfoque en la pantalla con el recuadro de AF. Cuando la cámara detecta varios rostros, distingue automáticamente el sujeto principal de los secundarios, siendo posible elegir otro sujeto principal a través de la pantalla táctil.

Ricoh GR IIIx

El mecanismo SR (Shake Reduction) original de Ricoh permite que la GR IIIx compense eficazmente las sacudidas de la cámara en el momento del disparo. El mecanismo de tres ejes minimiza los efectos adversos del movimiento de la cámara en hasta cuatro pasos de exposición y permite aprovechar la función de corrección automática del horizonte para optimizar sin esfuerzo la composición del encuadre.

Además, al aplicar vibraciones microscópicas con precisión de subpíxel al sensor de imagen durante la exposición, el simulador de filtro AA (anti-aliasing) proporciona el mismo nivel de reducción de muaré que un filtro óptico AA. Este innovador simulador permite no solo activar y desactivar el efecto de filtro AA, sino también ajustarlo al nivel deseado.

Monitor de alta definición con un intuitivo control táctil

La GR IIIx cuenta con un monitor LCD de alta definición de 3 pulgadas y aproximadamente 1.037.000 puntos. La pantalla táctil proporciona un control rápido e intuitivo de varias funciones de la cámara, como el cambio del cuadro de AF, la selección del menú y la navegación a través de las imágenes o su aumento durante la reproducción.

Cuenta asimismo con una construcción sin espacios de aire gracias a una resina especial insertada entre el monitor táctil LCD, y una cubierta protectora hecha de vidrio reforzado que reduce eficazmente el reflejo y la dispersión de la luz para una mejor visibilidad.

Ricoh GR IIIx

Usando 11 modos básicos de control de imagen, el usuario puede ajustar fácilmente varios parámetros como la saturación, el tono, la clave, el contraste y el grano, y darle así su toque personal. Se puede agregar también un conjunto de parámetros ajustados como un modo personalizado al menú Control de Imagen.

La GR IIIx posibilita el revelado de archivos RAW en la propia cámara, al tiempo que permite al usuario editar una imagen capturada como desee ajustando parámetros tales como la relación de aspecto, el balance de blancos, la configuración del control de imagen y la compensación de la exposición, todo ello sin la necesidad de usar otro dispositivo.

La cámara reduce el tiempo necesario para la vista previa tras ajustar los parámetros de las imágenes en formato RAW, y esto mejora la velocidad del revelado de estos archivos. Conserva además los parámetros ajustados tras completar el revelado del archivo RAW, lo que permite hacer un reajuste de la imagen ya revelada con mayor eficiencia.

Ricoh GR IIIx con flash

La función de ajuste de la calidad de imagen de la cámara para archivos JPEG también se ha puesto al día: un nuevo modo monocromático permite realizar un ajuste más preciso de los parámetros en imágenes a todo color, como el efecto de filtro, el tono, el contraste y la nitidez, para poder crear imágenes monocromáticas con el toque final deseado.

La cámara también proporciona herramientas creativas como la elección de la relación de aspecto (16:9 o 4:3) y la rotación de la imagen en pasos de 0,1 grados para facilitar el proceso de edición de la imagen, novedades que estarán también disponibles próximamente en la GR III gracias a una actualización de firmware.

Comunicación dual por Bluetooth y Wi-Fi

La GR IIIx cuenta con Wi-Fi para facilitar el emparejamiento con dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas. Al instalar la aplicación dedicada Image Sync, el usuario puede transferir imágenes capturadas a un dispositivo móvil, ver la imagen en vivo en el monitor del dispositivo, cambiar varias configuraciones y disparar el obturador a distancia e incluso cargar imágenes capturadas a varias redes sociales con facilidad.

También es posible enviar los datos de ubicación de un dispositivo móvil a la cámara y registrarlos en las imágenes capturadas. La nueva función Auto Redimensión (disponible próximamente para la GR III mediante firmware) reduce automáticamente el tamaño de la imagen antes de transmitirla a un dispositivo móvil.

Otras funciones destacables de la GR IIIx son la nueva Prioridad DOF añadida al modo programa para priorizar la apertura (novedad que también llegará a la GR III mediante firmware), la función de corrección del efecto del muaré durante la reproducción de imágenes, el nivel electrónico para comprobar la inclinación de la cámara o el modo de composición por intervalos, efectivo para capturar paisajes con la estela de la Luna y las estrellas.

La nueva GR IIIx emplea la misma batería recargable DB-110 que la GR III. Su cuerpo tiene solo 2 milímetros más de grosor (109,4 x 61,9 x 35,2) y pesa solo 5 gramos más (262).

Nuevos accesorios

La GR IIIx llega con un nuevo conjunto de accesorios diseñados para ella, como la lente de conversión GT-2, que extiende la focal de la cámara a 75 milímetros en paso universal y hasta 107 milímetros con el modo de recorte secundario (es necesario usar con ella el también nuevo adaptador GA-2), y el minivisor GV-3, que cuenta con un marco de enfoque con una relación de aspecto 1:1 y una guía adaptada a la distancia focal de 40 milímetros en paso universal.

Ricoh GR IIIx con teleconvertidor GT-2
Ricoh GR IIIx con visor GV-3

Ricoh Imaging ha presentado asimismo los nuevos estuches blandos de cuero genuino de alta calidad GC-11 y GC-12, compatibles también con la GR III, así como tres anillos embellecedores GR-2 para el objetivo: gris oscuro (DG), negro (BK) y un exclusivo bronce (BZ).

Relacionado

Lo más reciente

Zhiyun Crane M3: cámaras compatibles

El Crane M3 es sin duda el gimbal más versátil de Zhiyun. Compatible con múltiples dispositivos como cámaras compactas y de acción, smartphones y cámaras sin espejo pequeñas y de formato completo como la Sony A7S III, el nuevo gimbal de la marca asiática es la...

Sigue la actualidad

Date de alta a la newsletter para recibir las últimas novedades y ofertas de productos Reflecta REC. Más información sobre la política de privacidad, aquí.

Más sobre Ricoh Imaging