Qué dicen de nuestros productos: junio de 2024

Recopilamos los primeros análisis de la esperada Pentax 17, del primer objetivo de Sigma para la montura Canon RF y del nuevo Sigma 28-45mm F1.8 DG DN | Art
01/07/2024

La llegada de la nueva Pentax 17 -la primera cámara de película de la marca en casi dos décadas y un auténtico bombazo en este nicho-, el inminente estreno de Sigma en el mercado de las ópticas para Canon RF con el 18-50mm F2.8 DC DN | Contemporary y el anuncio del espectacular Sigma 28-45mm F1.8 DG DN | Art han marcado un mes cargado de importantes novedades en el catálogo de Reflecta. 

Desde Photolari explican que la Pentax 17 no es un juguete: “Esta cámara está muy bien diseñada, se siente muy bien en las manos, pesa muy poco y es muy pequeña, pero aun así es bastante robusta. Para ser de medio formato, consigue fotos muy nítidas y con un muy buen color.”

Consideran asimismo que uno de sus puntos más atractivos es el precio: “Lo que tiene de especial esta cámara es que, además de estar fabricada por una de las marcas míticas del sector, está fabricada desde cero. Lo mejor es el precio. Hay gente que está pagando 300 euros por cámaras de hace más de 25 años. La Pentax 17 tiene un precio muy contenido teniendo en cuenta que ofrece garantía y servicio técnico con piezas nuevas y oficiales. Esto no lo ofrece ninguna cámara de hace más de 25 años.”

“Estoy encantada con esta cámara y la voy a seguir llevando siempre en el bolso a todas partes”, asegura la fotógrafa Marta Mas sobre la Pentax 17. Según ella, el aspecto más importante de este modelo es el medio formato, que permite obtener el doble de fotografías con un mismo carrete: “Esto suma mucho, porque hoy en día los carretes son muy caros”, explica la fotógrafa.

Después de haber experimentado con ella, sostiene que la nueva Pentax de película “está en el punto medio entre una compacta analógica y una réflex más compleja; puedes tener control respecto a la foto que haces, pero al mismo tiempo no te abruma”.

El sistema de enfoque ha sido uno de los aspectos más elogiados de esta nueva cámara. “Lo que más me ha gustado de la Pentax 17 es el enfoque por zonas. A mí me funciona muy bien y es superfácil”, explica Jaime García en un vídeo publicado en sus canales de YouTube y TikTok.

También en Sales de Plata, tienda de referencia en fotografía analógica, aseguran que “una de las cosas más llamativas es el enfoque, que va desde el infinito y llega hasta los 25 centímetros”.

Según Cristóbal Benavente y Marta Arquero, cofundadores de Sales de Plata, la Pentax 17 “es una cámara espectacular de medio formato que permite controles manuales de sensibilidad y compensación de exposición, pero también automáticos y semiautomáticos, es decir, prácticamente todo lo que puede ofrecer una cámara con estas prestaciones”.

“Aunque sea de medio formato, la hemos probado y la calidad es bastante buena”, aseguran. Destacan también “la rueda ISO, que va desde 50 hasta los 3.200 y abarca toda la gama de carretes actuales, y la compensación de exposición desde -2 a +2, que es suficiente para cualquier película disponible en el mercado”.

Desde la organización del Revela’t, el reconocido festival de fotografía analógica, también se ha celebrado la presentación de una nueva cámara de película, valorando positivamente la decisión de que esta sea de medio formato: “Es una de las características más destacadas de esta cámara, ya que con un carrete de 35 milímetros de toda la vida, en vez de disparar 36 fotos podrás disparar 72, lo que nos irá bien a todos, ya que hoy en día los carretes están muy caros.”

“Es una cámara automática con flash incorporado para que puedas hacer fotos en cualquier momento del día”, celebra Ana Gallart, de Revela’t, quien también repara en su peso ligero y en la distancia mínima de enfoque de 25 centímetros.

Sigma también ha tenido su cuota de protagonismo este mes con la llegada de su primera óptica con montura Canon RF. Se trata del 18-50mm F2.8 DC DN | Contemporary, el popular zoom para cámaras APS-C que ya estaba disponible para las monturas Sony E, Fujifilm X y L-Mount.

“Es el mejor objetivo que existe para Canon RF. Es bueno, bonito y barato. Necesitábamos ópticas pequeñas y diseñadas para cámaras Canon RF con sensor APS-C”, asegura Dozefoto en un nuevo vídeo publicado en su canal de YouTube.

Además de su distancia mínima de enfoque y su autofoco rápido y preciso, Dozefoto destaca el diseño compacto de esta óptica: “Tiene un tamaño muy reducido y un peso de tan solo 300 gramos con una excelente calidad de imagen y con una apertura máxima de F2.8 continuo, lo que nos permite generar resultados más profesionales.”

“El peso y las longitudes del objetivo lo hacen extremadamente portátil y fácil de trasladar”, asegura la youtuber MariBet en su prueba de esta óptica.

“Cuando usamos ópticas específicamente diseñadas para nuestro equipo podemos aprovechar el autofoco. Si a esto le añadimos una óptica que tiene un motor de enfoque eficaz, rápido y que funciona muy bien en condiciones bajas de luz, tenemos un conjunto ganador para hacer fotografías, y si es silencioso, también es ideal para hacer vídeos”, afirma MariBet.

“Le recomendaría este objetivo a aquellas personas que quieren un equipo ligero y versátil, y a las que les guste la fotografía de exteriores. También para vídeo es fabuloso. Es un muy buen primer paso para los usuarios de Canon con sensor APS-C”, concluye.

Antonio Perandrés, también conocido por su apodo Tecnotullus, es otro de los youtubers que ha tenido la oportunidad de analizar a fondo el Sigma 18-50mm F2.8 DC DN | Contemporary para Canon RF, del que afirma que “todo funciona de maravilla, el autofoco es increíblemente rápido y los resultados son muy buenos”.

Según Perandrés, esta óptica es una alternativa perfecta a los objetivos nativos de Canon: “Si buscas una óptica estándar, luminosa y pequeña para llevar siempre montada en la cámara, esta es una excelente opción.”

Al igual que Tecnotullus, en Camaralia también han recomendado este nuevo objetivo a los usuarios de Canon: “Esta es una propuesta muy interesante por el precio, por el rendimiento, por el tamaño y por el peso, lo que la convierte en el objetivo que recomendamos a cualquier usuario con cámaras con sensor APS-C.”

“Lo más interesante del nuevo objetivo es que implica un primer paso para que Sigma empiece a lanzar más ópticas con montura RF, y esto es interesante porque va a ampliar el catálogo de objetivos disponibles para cámaras Canon con modelos de buena calidad, tanto para fotografía como para vídeo, y a un precio muy reducido”, concluyen.

En Foto K también le han dedicado un vídeo en su canal de YouTube al nuevo objetivo de Sigma para Canon RF, del que han resaltado su apertura máxima de F2.8, que se mantiene constante en todo el rango del zoom, así como su autofoco rápido y preciso.

“Es el nuevo gran aliado para esos usuarios de Canon que tengan una cámara con sensor APS-C. Este objetivo es muy polivalente. Es un zoom estándar que se caracteriza por su tamaño compacto y por su construcción robusta y sellada.”

El Sigma 18-50mm F2.8 DC DN | Contemporary para Canon RF no ha sido la única novedad que nos ha traído la firma japonesa este mes. También ha lanzado al mercado el nuevo Sigma 28-45mm F1.8 DG DN Art, al que Javier Letosa ha calificado como “uno de los objetivos más esperados de la última década”.

Según Letosa, el enfoque automático es uno de los puntos fuertes de este modelo: “Con cada nuevo lanzamiento, Sigma continúa perfeccionando el motor de enfoque automático de sus ópticas. La respuesta es instantánea, sigue el ritmo de las últimas cámaras sin espejo y es totalmente compatible con la detección de sujetos y rostros.”

El youtuber asegura que este objetivo “ofrece un rendimiento óptico extraordinario, equivalente a llevar múltiples objetivos fijos y luminosos en un solo cuerpo”. Y concluye: “Es un objetivo único y distintivo con un rango focal muy práctico.”

El Sigma 28-45mm F1.8 DG DN | Art también ha merecido un exhaustivo análisis del youtuber Iván Ferrero, quien asegura que “no solo es es el primer objetivo zoom con apertura constante de F1.8 para cámaras de fotograma completo, sino que su rendimiento óptico es sencillamente excepcional”.

Ferrero ha comprobado todo el potencial de esta óptica para astrofotografía y otras disciplinas: “Combinado con un excelente control de aberraciones en fotografía nocturna, un AF magnífico y silencioso y un zoom interno, este objetivo se presenta como una herramienta ideal.”

“Sigma ha fabricado un objetivo único en el mercado. Hacer un zoom con una calidad óptica excepcional es muy complicado, pero con el 28-45mm F1.8 DG DN | Art Sigma lo ha conseguido”, afirman en Photolari

Además de su rendimiento óptico, destacan el diseño de este zoom, que incluye un anillo de diafragma, y su estructura sellada. “Sigma siempre ha buscado el equilibrio. A pesar de no ser demasiado ligera, esta óptica forma un buen equipo con una cámara mirrorless de formato completo”, explican.

También la fotógrafa Alexandra Lipe le ha dedicado un vídeo a la nueva óptica: “Lo que más me gustó después de ver las fotografías es su nitidez. Es una de las grandes ventajas de este objetivo en comparación con otras ópticas fijas, porque tendrás muchas distancias focales con una calidad extraordinaria. Es un objetivo muy versátil.”

Según Lipe, los aspectos más sobresalientes de esta óptica para cámaras sin espejo de formato completo son su enfoque automático, “que es súper rápido y preciso”, así como el zoom interno y su efecto bokeh bello y circular.

El youtuber Nico Peña tampoco ha dejado pasar la oportunidad de probar esta óptica con múltiples prestaciones pensadas exclusivamente para la grabación de vídeo. “Como cineasta profesional, considero este objetivo una obra maestra. Actualmente es un producto único, increíblemente versátil y que posee características que no hace mucho eran inimaginables.”

En cuanto al rango focal, Peña asegura que si bien puede parecer “extraño”, debemos intentar comprender el propósito de las distancias focales. “Con un objetivo de esta naturaleza, debemos reconocer y apreciar estas distancias focales como un medio de expresión visual.”

El último lanzamiento que ha llamado la atención de youtubers y creadores de contenido este mes es el Smooth 5S AI, el nuevo estabilizador para teléfonos móviles presentado por Zhiyun. 

Javier Letosa asegura que el nuevo módulo con inteligencia artificial “facilitará mucho las cosas a aquellos usuarios de smartphones que tengan una primera toma de contacto con un gimbal, sobre todo si van a grabar solos”. 

“El módulo se acopla de forma muy sencilla gracias a su soporte magnético, y su funcionamiento es muy sencillo. La cámara del módulo reconoce hasta cinco gestos, que son muy prácticos porque así vamos a poder manejar el gimbal a distancia sin tener que tocar absolutamente nada”, explica Letosa.

Además del seguimiento inteligente, el youtuber destaca de este estabilizador la capacidad y libertad de movimiento: “El eje de rotación puede girar 360 grados, al contrario de la gran mayoría de estabilizadores para smartphones que están limitados a 180 o 270 grados como mucho. Con el nuevo Smooth 5S AI podemos dar todos los giros que queramos para hacer el seguimiento en cualquier dirección y hacer el efecto vórtice.”

Relacionado

Lo más reciente

Alta cocina con Sigma y los Hermanos Torres

En su cuarta temporada la serie audiovisual ‘Recetas con recorrido’ ha reunido nuevamente a Lexus y a los mediáticos chefs Sergio y Javier Torres para explorar la cocina local de Barcelona con un enfoque sostenible. Una edición que ha contado con la colaboración de...

Leo Amaya habla de su experiencia con la Pentax 17

Música, algo de cerveza y mucha fotografía analógica con la Pentax 17 es la propuesta para la tarde del próximo jueves 11 de julio en Barcelona. Será concretamente en el local de dubblefilm en el barrio barcelonés de Gràcia donde tendrá lugar la presentación -una más-...

Agenda de actividades en Reflecta: julio de 2024

Carla Dief presenta la Pentax 17 en el Pati Llimona. La fotógrafa y creadora de contenido compartirá su experiencia en el mundo de la fotografía analógica y reflexionará acerca de la importancia del lanzamiento de una cámara de película en un mundo digital. Los...

Sigue la actualidad

Date de alta a la newsletter para recibir las últimas novedades y ofertas de productos Reflecta REC. Más información sobre la política de privacidad, aquí.

Más sobre Qué dicen...