Los Pixies confían en la Sigma fp para el rodaje de su último videoclip

La cámara de formato completo, que ofrece un rendimiento excepcional en escenas con poca luz, ayuda a ambientar un mundo fantástico en 'Human Crime'
25/07/2022

La Sigma fp sigue dando muestras de sus altas prestaciones y su holgada capacidad para hacer frente a producciones profesionales. Tras su uso como cámara subjetiva en ‘Halo’, la última producción de Steven Spielberg, la pequeña cámara de formato completo se ha significado por formar parte también del rodaje del nuevo videoclip de Pixies ‘Human Crime’, según ha compartido en su blog la división estadounidense de Sigma.

Se trata del primer lanzamiento del cuarteto de Boston desde septiembre de 2020. El videoclip cuenta con Joe Rubinstein en la dirección de fotografía y la propia bajista del grupo, Paz Lenchantin, como realizadora.

Tal y como explica Lenchantin a la división norteamericana de Sigma, aunque “no es una traducción visual literal”, la historia de este videoclip “representa mis sentimientos de unirme a los Pixies al atravesar esa puerta”.

El videoclip fue rodado en el Gold Diggers Bar de Los Ángeles y unos búnkeres abandonados. Al contrario de lo que cabría esperar, la escena del bar refleja el “mundo real”, mientras que el búnker lleno de grafitis representa el “mundo de los Pixies”.

Así lo explica el director de fotografía, que fue quien decidió rodar las escenas del bar íntegramente con la Sigma fp.

Uno de los motivos de esta elección fue el formato de archivo de esta cámara full-frame. Y es que Rubinstein considera que grabar RAW sin compresión en formato CinemaDNG en 4K “brinda un negativo digital realmente robusto” y ofrece, por tanto, un enorme control en posproducción.

Pixies - Sigma fp
Pixies - Sigma fp
Fotogramas de escenas de ‘Human Crime’ rodadas con la Sigma fp.

“La compresión en la cámara genera bandeado y a veces puede dificultar la gradación del color. Quiero lo más parecido a datos puros del sensor, y eso es lo que la Sigma fp me aporta. Algo que ni siquiera la Arri Alexa ofrece”, explica Rubinstein.

Para el rodaje del videoclip se puso a prueba el rendimiento de la Sigma fp en situaciones con poca luz. Y no defraudó. “La Sigma fp tiene un ISO dual nativo de 100 y 3.200 ISO, y estuvimos a 3.200 ISO todo el tiempo para esa escena”, explica el director de fotografía, que quedó impresionado con su rendimiento.

Con unas dimensiones de 112,6 x 69,9 x 45,3 milímetros y un peso de 370 gramos sin la batería ni la tarjeta, el tamaño de la Sigma fp es otra de sus virtudes. Rubinstein cuenta que la cámara es tan pequeña que no hace falta desmontar ningún rig. “Simplemente puedes retirarla con una placa de liberación rápida. Eso es muy eficiente a la hora de cambiar de un trípode a un estabilizador de hombro”.

La Sigma fp se combinó con las ópticas Schneider Xenon de 35 y 75 milímetros. Sin embargo, al director de fotografía le hubiera gustado disponer de un set de ópticas de cine Sigma Classic para este rodaje.

“Me encantan los destellos y la suavidad de la imagen. Hay muchas ópticas con las que obtienes un look muy agradable y limpio. Las ópticas Sigma Cine hacen un muy buen trabajo, pero el look de las ópticas Sigma Classic Cine con esos coloridos destellos es mucho más peculiar”.

Cabe destacar que para recrear el ambiente mágico de la escena del bar se utilizaron desde luces de colores hasta un filtro que el mismo Rubinstein creó y colocó frente a las ópticas. Por otro lado, para las escenas del búnker se emplearon una cámara Digital Bolex y un dron.La banda de rock alternativo se encuentra actualmente de gira y lanzará su nuevo álbum ‘Doggerel’ el próximo 30 de septiembre.

Imagen de cabecera: Paz Lenchantin, bajista de los Pixies y realizadora del videoclip ‘Human Crime’, con una Sigma fp durante el rodaje del mismo (fotografía de Joe Rubinstein).

Artículo publicado en el blog de Sigma Corporation of America

Relacionado

Lo más reciente

Sigue la actualidad

Date de alta a la newsletter para recibir las últimas novedades y ofertas de productos Reflecta REC. Más información sobre la política de privacidad, aquí.

Más sobre Reflecta REC | Sigma