El Pentax 300mm f4 Star viaja al espacio protegido con un filtro cerámico de Sigma

El objetivo es un componente clave del microsatélite japonés Kitsune 6U CubeSat y permitirá obtener imágenes de alta resolución de la Tierra
28/03/2022

El popular Pentax 300mm f4 DA* ED (IF) SDM ha sido el teleobjetivo elegido para formar parte del microsatélite japonés Kitsune en su misión espacial. Con unas medidas de solo 10 x 20 x 30 centímetros, este pequeño satélite dedica la mitad de su volumen a albergar la óptica, debidamente modificada para asegurar su encaje y correcto funcionamiento, y el cuerpo de cámara.

Desarrollado por un consorcio de tres empresas japonesas, el microsatélite fue lanzado a bordo del cohete Antares desde Estados Unidos el pasado 20 de febrero y se acopló con éxito a la Estación Espacial Internacional, donde permanece a la espera de su despliegue en órbita.

Kitsune microsatélite
Microsatélite completo con el Pentax 300mm f4 en su interior.

Cuando sea liberado, recopilará datos terrestres y será capaz de realizar imágenes de alta resolución de la superficie de la Tierra. El equipo de captura cuenta con una resolución de 5 metros, lo que significa que podrá obtener imágenes en las que cada píxel cubrirá un área de 25 metros cuadrados.

La óptica cuenta con la protección de un filtro cerámico Sigma WR para evitar daños en caso de entrar en contacto con otros equipos en un entorno de gravedad cero.

Basado en el uso de Nanoceram, un vidrio cristalizado extremadamente duro y con una gran resistencia a los impactos, cuenta con una alta transmitancia, una mayor dureza que el cristal reforzado químicamente y una mayor flexibilidad que el cristal de zafiro.

Construcción metálica y alta resolución

Son varias las razones por las que se ha elegido el Pentax 300mm f4 DA* ED (IF) SDM para este proyecto.

Para empezar, es clave la construcción totalmente metálica de los componentes del barril, lo que garantiza que no se producirá la evaporación de componentes orgánicos -como la resina- en un entorno de vacío. Esta emisión de gases podría provocar el deterioro de la óptica y la consiguiente pérdida en la calidad de imagen.

La alta resolución del teleobjetivo de Pentax (5 metros desde 400 kilómetros de altura) y su tamaño compacto son otros de los motivos que Ricoh Imaging destaca para su elección.

Pentax 300mm f4 modificado
El Pentax 300mm f4 modificado para su uso en el microsatélite Kitsune.

Comunicado de Ricoh Imaging

Comunicado de Sigma

FOTO DE CABECERA: Un conjunto de microsatélites CubeSat similares al Kitsune son liberados por la lanzadera instalada en el brazo robótico japonés de la Estación Espacial Internacional en 2014 | ©NASA

Relacionado

Lo más reciente

Sigue la actualidad

Date de alta a la newsletter para recibir las últimas novedades y ofertas de productos Reflecta REC. Más información sobre la política de privacidad, aquí.

Más sobre Pentax | Sigma